El viajero español, de los más digitalizados de Europa

El viajero se digitaliza cada día más

Informe Travelport

Travelport ha presentado en Madrid un nuevo estudio que analiza cómo se comporta el viajero digital. La muestra ha tenido en cuenta más de 11.000 respuestas obtenidas en 19 países, España entre ellos con 500 encuestados.

El informe confirma que el 52 por ciento de los usuarios utiliza el teléfono móvil para planificar su viaje,. 25 por ciento en el caso de los mayores de 55 años. Travelport calcula que para 2020 el 70 por ciento de las transacciones relacionadas con los viajes se harán a través de un dispositivo móvil.

Fred Lindgren, director general de Travelport España, comentó que, “con 31 millones de usuarios de smartphones en España, los resultados de la Encuesta Mundial de Viajeros destacan oportunidades considerables para que las compañías de viajes conecten digitalmente con los viajeros españoles antes y durante sus viajes. Los viajeros españoles son de los más digitalizados de Europa, aventureros cuando viajan por negocios y generalmente saben lo que quieren cuando planifican sus viajes. Sea cual sea el motivo del uso digital por parte de los viajeros españoles, proporcionar herramientas y contenidos digitales relevantes y a tiempo ya no es opcional, sino un medio esencial de llegar y satisfacer al viajero moderno desde el momento de la búsqueda hasta el momento en que regresa de su viaje. La plataforma de Travelport está lista para proporcionar a la industria de viajes de España los medios para hacer esto”.

Uno de los datos más sorprendentes del informe a nivel global refleja que hasta un 47 por ciento de los viajeros utiliza un sistema de búsqueda de voz como Siri o Alexa para planificar su viaje.

Durante el proceso de reserva, hasta un 61 por ciento de los viajeros evita hoteles que cobran por el acceso a la conectividad wifi, y más del 33 por ciento reserva viajes en un dispositivo móvil.

Una vez en el destino, el 52 por ciento de los viajeros corporativos quiere reservar restaurantes o entradas a través del smartphone. El 75 por ciento deja opiniones y comentarios en internet y utiliza una media de 16 apps durante el viaje.

Para el viajero europeo la experiencia digital forma parte sustancial de su viaje. De hecho, más del 50 por ciento reserva a través de una OTA, el 56 por ciento reconoce estaría perdido sin su móvil, admite. Además, el 82 por ciento reserva a través del ordenador.

El usuario sigue confiando en la agencia de viajes, y este es otro dato particularmente relevante para el informe.  El 75 por ciento de los europeos consulta a un agente de viajes a la hora de planificar su viaje y un 33 cree que es un problema no poder hablar con una persona al realizar la reserva.

El viajero español

Por otra parte, el estudio refleja que el viajero español viaja un 6 por ciento más que la media del resto del mundo, un 40 por ciento más que el resto dentro de las fronteras de su país.

El consumidor español también valora el toque humano, ya que el 38 por ciento de los viajeros lo echa en falta en la reserva del viaje. Además, un 40 por ciento busca en webs de opiniones. El 73 por ciento utiliza agentes de viajes, lo que refuerza la existencia del GDS en el sector.

El 46 por ciento de los viajeros españoles ya buscan y reservan viajes en su smartphone. Como dato relevante, cabe destacar que el el 38 por ciento de los viajeros utiliza metabuscadores, pero el 43 por ciento cree que pasa demasiado tiempo buscando el mejor precio. Además, España es el segundo país europeo en el uso de OTAs.

En lo que se refiere a los destinos, el 61 por ciento elige destinos de sol y playa y utiliza una media de 15 apps durante su viaje

es_ES

Haz tu reserva

WordPress › Error

Ha habido un error crítico en esta web.

Aprende más sobre el diagnóstico de WordPress.